LOS VALORES NO ESTÁN DE MODA


Efectivamente; los valores no están de moda, y no lo están porque las modas son pasajeras, son del momento, por lo tanto, los valores no pueden ser moda porque estos, si permanecen, siempre han existido y seguirán existiendo.

Los valores son la fuerza de la persona, el ser humano los necesita para su estabilidad y para estar en armonía consigo mismo y con los demás. Con frecuencia se escucha decir que los valores se están acabando, que la mayoría de los jóvenes en la actualidad no los conocen, se les culpa de no saben respetar, de que usan un lenguaje vulgar, que son deshonestos, que no tienen límites y que son irresponsables, faltan a la escuela, se emborrachan, usan drogas y provocan accidentes al chocar los carros.

Como respuesta a esto hay que hace una reflexión pues hay que reconocer que los valores no se están acabando nada más porqué sí, somos los adultos, padres y maestros los que estamos acabando con los valores, pues muchas veces por no discutir o no meternos en problemas justificamos las conductas inadecuadas y cedemos a las demandas y exigencias de los niños y los jóvenes.

Nos corresponde a los adultos transmitir y fomentar los valores en los menores y vigilar que los adquieran y los apliquen. La tarea no consiste en platicarles a los hijos de los valores, sino en actuar los valores, los muchachos que ven y escuchan que los adultos los practicamos, les es más fácil asimilarlos ya que estos se aprenden de palabra y obra.


Padres y maestros somos los responsables de reforzar día a día el amor, la lealtad, la honestidad, los buenos modales, el respeto, la religión, la salud, la justicia y el adecuado manejo del dinero. Sobre este último punto, cabe mencionar que la importancia desmedida que se le ha dado al dinero en mucho es la causa de la decadencia de los valores, pues hemos confundido el dinero con la felicidad, transmitiéndoles a los hijos que sólo se puede estar bien si se está cubierto de un sinfín de bienes materiales.

Algunas escuelas y colegios han analizado la importancia de reforzar los valores y han convenido incluir en sus programas alguna clase o curso de valores haciendo parecer que hablar de valores es lo actual. Por un lado, esto es bueno, pero no lo es todo, pues no bastan las palabras para que los chicos adquieran y demuestren los valores, necesitan además que los padres y maestros los dejemos de proteger y de disculparlos en sus faltas exigiéndoles responder con responsabilidad en todos los aspectos de su vida. Y si a esto le agrega su buen ejemplo, disciplina y amor, le aseguro que los valores permanecerán por siempre en el comportamiento de su hijo.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon