ECUADOR, PATRIMONIO NACIONAL RECONOCIDO POR LA UNESCO.


Ecuador, que recibió cerca de 1,4 millones de turistas en 2013, espera atraer más viajeros a raíz de que la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió por Sudamérica.


Qhapaq Ñan (Camino del Inca, en quichua) abarca hoy a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y es la red de caminos más antigua de América: recorría longitudinalmente todo el imperio (Tahuantinsuyo), al que permitía controlar a lo largo de la Cordillera de los Andes. La vía principal tiene unos 6.000 km de sur a norte.

Pero otros seis íconos nacionales están en esta lista de la Unesco:


La capital, patrimonio desde 1978

En noviembre de ese año, la Unesco incluyó a Quito en la lista de Patrimonios, por su historia y arquitectura. Su Centro Histórico es el más grande de América.

Galápagos, un paraíso de la humanidad

Este conjunto de islas que conforman la región insular, ingresaron a la lista en 1978 y seis años se las declaró Reserva de la Biosfera.



Cuenca, segunda ciudad ecuatoriana en la lista

El 1 de diciembre de 1999 llegó la declaratoria para la Atenas del Ecuador, por sus edificaciones, complementadas con el entorno natural que la rodea.

Variado ecosistema conforma el Parque Nacional Sangay

Su declaratoria llegó en 1983. Está conformado por 518.000 hectáreas, con un ecosistema que muestra nevados y páramos. Además, hay especies como el oso anteojos y el cóndor andino.

Conocimientos hicieron patrimonio a la lengua zápara

"Son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española", detalla el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Un reconocido sombrero que entró en la historia

Es el ícono más reciente en la lista de Patrimonios de la Humanidad. El 5 de diciembre del 2012 se declaró así al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano, conocido también como Panama Hat. Para elaborar este artículo se utilizan las fibras de una palmera.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon