¿Cual es la historía detrás de las fiestas de Quito?



La fundación de Quito, se remonta tiempo antes del 6 de diciembre de 1534, cuando los primeros pobladores Quitu Cara ocuparon la región oriental, las faldas del Pichincha, lo que hoy se conoce como Distrito Metropolitano de Quito. Después de algún tiempo llegó el imperio inca. Fue Rumiñahui un general de Atahualpa quién encabezo y defendió las tierras de los conquistadores españoles, sin lograr su objetivo.

El 28 de agosto de 1534 la ciudad fue fundada por Diego de Almagro, en cercanías de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo equivocadamente. Finalmente fue establecida donde hoy está ubicado el centro histórico de Quito por Sebastián de Benalcazar el 6 de diciembre de 1534.

Después de estos acontecimientos en nuestra hermosa ciudad patronal, las personas recuerdan este día y se realizan diferentes actividades en diferentes lugares conmemorativos de la ciudad. La ciudad de Quito, que se levanta en las montañas andinas, realiza fiestas conmemorando su historia, ciudad de alma india, cuna de príncipes incas, contempla desfiles e historias. Sus calles han sido mudos testigos de algunos tumultos y escenas de sangre y muerte hasta tiempos actuales, en busca de mejores días para la Patria.

La fiesta del 6 de diciembre, tiene un gran significado, porque es una cita de todos los ecuatorianos, lugar en donde nacen y perduran sentimientos de civismo y afloran los deseos por un mejor camino para nuestra Patria.

La UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA también conmemora cada inicio de diciembre; con un homenaje a la fundación de la hermosa ciudad de Quito. En este día se realizaron diferentes juegos tradicionales de Quito como el famoso “40”, el bingo que fue muy pedido, los ensacados, salto de cuerda, etc., para no perder la costumbre, además se vendió comida típica como es el hornado y el mote con chicharrón.

Como es de esperarse los más chiquitos pero con gran talento interpretaron diferentes leyendas y bailes que nos hacen alusión a un Quito Colonial, lleno de vida y algarabía, transportándonos a una época que tuvo bajones y caídas pero también eventos importantes en nuestra historia.

Se realizó un programa interno en el cual participaron cada uno de los estudiantes divididos por grados, hubo varias actividades como el Balcón Quiteño, evento que estuvo muy reñido y se le otorgó un premio sorpresa al mejor balcón decorado por el estudiantado dirigidos por sus tutores, por ultimo pero no menos importante el consejo estudiantil de la unidad educativa quiso contribuir a la celebración y preparó un baile de chullitas y quiteñas bonitas.

Para rescatar las tradiciones se realizó la “PAMPAMESA,” que quiere decir mesa de todos, en la cual cada estudiante colaboró con un plato tradicional para compartir entre todos los compañeros. Hubo una excepción en los platos; ya que no solo hubo platos quiteños; sino que de otras regiones del Ecuador, porque así se enseñaría de una forma más creativa la gastronomía de nuestra patria.

Las fiestas de Quito no solo es un momento para festejar o recordar un evento, significa mucho en nuestra historia; para demostrar que los ecuatorianos aunque hayamos pasado por muchos problemas e injusticias seguimos de pie y dispuestos a darlo todo por avanzar y velar por nuestra patria; que nos ha visto crecer, testigo de nuestros sueños y caídas, por la cual daríamos la vida.

Hay muchas razones por las que se conmemora este día, pero debemos darnos cuenta que no solo fue un día fueron muchos, donde hubo guerras y muerte, donde hubo sufrimiento pero después de él y otros sucesos llegó la luz que aunque aún es tenue llegará un momento en el que brille y triunfe.






Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon