La colada morada y su festividad.

Como es tradición el día 2 de noviembre de este presente año, se inicia con la elaboración de la colada morada, es un evento que tradicionalmente celebramos en la escuela cuando llega la fecha del día de los difuntos. En la Unidad Educativa Miguel de Cervantes se llevó a cabo, en la fecha mencionada anteriormente, el evento denominado Festival de la Colada Morada, con la participación de alumnos, profesores, padres y madres de familia, esto a propósito de promover la cultura de nuestro país.

En diferentes sitios de la institución se realizaron los trabajos de la preparación, con la ayuda de los estudiantes de 3° BGU, ellos mismo picaron y licuaron la fruta para dicha bebida y las guaguas de pan. El estudiante de 3° de BGU nos dice: “Para nosotros tiene como propósito rescatar los valores culturales de nuestra patria, ya que, el 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos y con ello se prepara en los diferentes lugares del país las guaguas de pan y la colada morada, que por supuesto tiene un significado, las guaguas de pan que significan, los pequeños que ya partieron al más allá”. Y así hizo referencia a la historia y al significado de la tradición, luego los estudiantes con ayuda de los profesores, toda la institución degustó de la tradicional colada morada acompañada de las guaguas de pan.



Varios estudios delatan que este platillo inició en las fiestas indígenas al inicio y fin de sus cosechas. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se realizaban este tipo de preparaciones para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina.


Además, la cultura Quitu-Cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la misma temporada que a sus difuntos con colada morada hecha a base de sangre de camélidos, como una ofrenda para su ‘viaje a la eternidad’.


En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.


El procedimiento de elaborar la colada morada Se empieza hirviendo el agua con cedrón, manzanilla, hierba luisa, hoja de naranja. A este, agua se le agrega maíz negro molido con un poco de maicena. Cuando principia a espesar, se añade jugo de mora, de mortiño, de piña y de naranjilla, se deja hervir y espesar bastante. Luego se aumenta el agua donde se ha hervido el ishpingo, canela, clavo de olor y pimienta de olor. Cuando ya tiene la consistencia deseada se mezcla la colada con el almíbar de frutilla (fresa), babaco y piña y al final se vierte el jugo de babaco para que le brinde su aroma.

Todo esto, lo realiza el rector Francisco Sevilla, al cual se le ve muy emocionado con estas tradiciones, pues es un orgullo ser parte y reconocer esta identidad de la cultura ecuatoriana. Y gracias a la unidad educativa Miguel de Cervantes cada año se celebra y con mucha alegría, porque también es un principio de su modelo educativo la enseñanza y la preservación de la cultura ecuatoriana, pues con estos actos se preserva la identidad ecuatoriana y como no ser conocida por el resto del mundo como una tradición llena de matices precolombinos.



Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon