Educación Intercultural y Pluricultural


Hoy en día, por las situaciones políticas y económicas, muchas familias dejan sus respectivos países para poder sustentar a sus familias, cuando se producen estas migraciones ocurre lo siguiente que hacer y cómo hacer para la educación de los hijos de dichas familias. Por lo tanto con este problema, los sistemas de educación deben cambiar para cubrir las necesidades de estos nuevos estudiantes, por lo tanto, surge nuevos conceptos en educación como por ejemplo la multiculturalidad y la pluriculturalidad.

Con el término multicultural se define la situación de las sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido. Pluricultural es casi un sinónimo, indica simplemente la existencia de una situación particular. Se utiliza en las mismas circunstancias, pero en lugar de subrayar la existencia de un amplio número de culturas en contacto, se resalta únicamente su pluralidad. Transcultural implica un movimiento, indica el paso de una situación cultural a otra. Finalmente intercultural no se limita a describir una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento, proceso dinámico de naturaleza social en el que los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia y es, también, una filosofía, política y pensamiento que sistematiza tal enfoque.

En el contexto educativo se ha denominado educación multicultural e intercultural una tendencia reformadora en la práctica educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales. Se utiliza el término educación intercultural con carácter normativo, para designar la naturaleza del proceso educativo deseable. Podemos delimitarla como la referida a los programas y prácticas educativos diseñados e implementados para mejorar el rendimiento educativo de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y, a la vez, preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios. En EE.UU. se ha utilizado preferentemente el término educación multiétnica, en tanto que en Europa se ha consolidado el de educación intercultural.

La perspectiva intercultural en educación surge como consecuencia de la confrontación de dos o más culturas dentro de una misma sociedad en la cual deben coexistir y supone la última fase de un proceso que se inicia cuando en los años sesenta emergen los movimientos de revitalización étnica. En ese momento las naciones occidentales ya se caracterizaban por una enorme diversidad étnica, cultura y racial.



Hoy en el país del Ecuador, pose un sistema curricular donde se refleja estas prácticas educativas, donde todas las necesidades de los estudiantes nacionales o extranjeros, quedan cubiertas, un ejemplo de ello es nuestra unidad educativa Miguel de Cervantes. Nuestro centro consta con un currículo constructivista, con prácticas de aprendizaje significativo, para ello cuenta con un personal docente nacional e internacional, donde se aprende, se vive y se conviven con esos conceptos de educación multicultural y pluricultural.

La unidad educativa Miguel de Cervantes enriquece el currículo, con el nivel de saber de sus profesores, pues no solo cumple con las directrices curriculares, pues con sus experiencias en el extranjero y sus anécdotas, brinda de apoyo al estudiante en sus quehaceres, motivan a que los estudiantes estudien tanto dentro como fuera del Ecuador, a abrir sus mentes a nuevas fronteras de saberes y destrezas.

Por lo tanto, decir que nuestro centro, no es solo un centro de aprendizaje-enseñanza, sino un baluarte de saberes internacionales, de perspectivas de futuro y de esperanzas para todos los estudiantes que queremos prosperar en estos cambios, en una era donde la multiculturalidad y la pluriculturalidad no cierran fronteras.




Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon